Tú eres el universo.

Pensamos que controlamos la mayor parte de nuestra vida, que una entidad que denominamos "Yo" es capaz de poder elegir la mayoría de las veces sobre muchos de los asuntos que vivimos. Como si una parte de nosotros hubiera creado a otra parte para poder decidir. Pensamos que un "Yo" ha sido creado y que padece y disfruta de la existencia como una personalidad fuera de esta (este es el origen de todo sufrimiento)

Pero creo profundamente que esta idea (la del "Yo" o Ego) está totalmente equivocada. No existe esa entidad separada del mundo y que decide que hacer o que no hacer. La idea del "Yo" es únicamente una ilusión y la mayor parte de las doctrinas y filosofías de oriente han sabido acertar en eso.

Una ola del mar, no es un movimiento aislado. Es un movimiento de todo el océano, donde entra la gravedad, el viento que recorre el planeta y las mareas de inmensos océanos, afecta también la luna y su rotación, el sol y si siguiéramos hablando veríamos que una simple ola del mar está relacionada con la estrella más lejana que podamos ver, no existe una ola como algo aislado. Una hormiga por ejemplo, no tiene la capacidad de pensar como individuo aislado. Sus actividades vitales son "mandadas" por impulsos que tienen su origen en primeras células, en aminoácidos que forman rocas que pisamos y en polvo de estrellas.

Creemos que somos seres aislados, que tomamos nuestras decisiones y no nos percatamos de que nosotros somos el universo y su cambio infinito. No sabemos como funciona la digestión, pero funciona y forma parte de nosotros. Los alimentos entran a formar parte de "nuestro" cuerpo en un proceso que apenas sabemos y que tampoco controlamos. Pero también sucede lo mismo con el hígado, las glándulas tiroideas, los pulmones, etc... y aun así pensamos que somos gobernantes de nosotros. Si nos fijamos en la respiración, puede que nos asalte una duda ¿Dónde termina el aire exterior y dónde empezamos nosotros?, ¿realmente hay una diferencia? ¿una clara separación?.

Pero esto no es solo un ejercicio dialéctico, esto es algo muy real. Incluso la ciencia ha demostrado que cuando dos objetos se tocan, realmente no lo hacen, no existe separación real entre ellos. Es una repulsión de fuerzas entre electrones de átomos que forman materias diferentes. Pero a nivel atómico, no podríamos marcar una línea definitoria que señale donde termina la superficie de un objeto y empieza la superficie del siguiente.

Si la lógica, la ciencia, la filosofía, y la realidad demuestran que el "Yo" no existe, ¿Por qué seguimos pensando en esos términos? La separación entre el "Yo" y el Universo, es solo una ilusión, es una conveniencia que ayuda a convivir con otras personas. Y nada más. El problema es que nos creemos la ilusión. Por que como todos sabemos, todo aquello que podamos imaginar, puede tener la cualidad de real para nosotros (como los que creen en OVNIs, los que creen que una estatua es Dios, o los que se dejan llevar por supersticiones sin sentido) Pero la realidad es que el "Yo" no existe, tú eres también la persona que está a tu lado y la persona que está a la otra parte del mundo. Eres el aire que respiras y el polvo que pisas al caminar. Tú eres todo, eres el Universo visible y el invisible.

El universo somos nosotros.

10 comentarios:

  1. Vaya, ese texto si que me inspira confianza en cuanto a nuestro estado de pertenencia total e infinita.
    Me hace visualizar una consciencia que explota e implota creando y deshaciendo infinitas ramificaciones entre toda la existencia. Ese grandioso telar, tan lleno de amor, de benevolencia, de libertad...

    Gracias por este espacio.
    Mucho amor para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que muchas veces estamos inmersos en nuestras vidas cotidianas, en nuestros trabajos, nuestros problemas y olvidamos mirar hacia arriba, ver las estrellas y comprender que las grandiosas estrellas y nosotros formamos parte de algo mucho más grande.

      Eliminar
    2. Oye Raul, está muy interesante todo esto y por lo tanto deseo saber más, que libros me recomiendas ?? ya que so nuevo en esto, deseo empezar desde el principio, por favor, dame sugerencias =) gracias !!! muy bueno tu blog !!!!

      Eliminar
    3. A mi me gustan mucho Krishnamurti y Allan Watts. Tao Te King indispensable.

      Eliminar
  2. Es hermoso comprender que somos lo que nos rodea, somos infinitamente grandes, somos hijos de Dios y herederos de su preciosa inspiración.

    ResponderEliminar
  3. ¡Somos todo lo que existe, porque todo lo que existe vive dentro de nosotros! Luz y bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Hermoso texto, me ha tocado el corazón. Refleja en gran parte lo que me han dejado mis reflexiones.

    ResponderEliminar
  5. creo que el yo existe en cada uno de nosotros , que somos parte del universo e interactuamos con el , asi como la materia no se pueden tocara nivel molecular, eso hace que cada uno de esas moleculas sea unica e individual y ahi se crea el concepto de yo ,creo que el "yo" relacionado con el ego es cuando cree que es mas que los demas y actua de esa manera saludos ale

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante lo que has escrito.
    Es curioso que cuando el ser humano empezó a tomar conciencia del mundo en el que vivía, hace de esto miles de años atrás, se sentía parte del universo, uno con él. En aquel entonces, que era la época del matriarcado, todo era la diosa, la dadora de vida, que bien podemos decir ahora que es el nombre que nosotros reconocemos como el universo.
    Toda criatura, todo ser viviente era la diosa, el universo. Era una unidad.
    El universo (voy a utilizar esta palabra neutra) era imanente en todo. Este pensamiento de antaño y modo de vida que giraba alrededor de esta creencia, se ha menospreciado diciendo que era la infancia de la humanidad porque adoraban al sol, la luna, la naturaleza entera, pues para ellos, todo esto tenía alma, una presencia divina expresándose en formas.
    Si observamos bien los que estamos interesado en saber qué somos, y quizá no tanto quién somos, podremos ver que lo que buscamos, porque seguramente lo añoramos, es esta unidad de la que nos despojaron cuando empezó a desarrollarse la conciencia individual.
    A esto tiene mucho que decir la religión predominante de occidente, fruto del patriarcado, que habla de un dios padre trascendente, irascible, celoso, etc. etc, que ha creado mediante la palabra, no de su cuerpo, y que está en algún lugar no se sabe donde del universo alejado de las criaturas que ha creado.
    Este pensamiento es el que nos ha apartado de todo. El que ha permitido menospreciar y explotar a los demás porque ya hemos perdido la noción de unidad.
    ¿No es esto lo que muchos han de descubrir? Que todo el universo se manifiesta mediante formas que tienen el mismo valor como nosotros las personas? Si lo fuéramos comprendiendo así, dejaríamos de mirarnos el ombligo y seguramente podríamos dejar atrás esta manera limitada de mirar y tanto sufrimiento y revertiríamos el daño que hacemos a está madre naturaleza que nos abastece de todo y a la que estamos esquilmando en detrimento de todos.
    Bueno, lo dejo aquí que ya he escrito mucho, y con tanta condensación no sé si me he expresado bien.

    Manuela

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...