La libertad y el condicionamiento.


Hablemos de libertad, y de sus "grados". Empecemos por los más sencillo, desde el principio y desgranemos todas las partes. A modo de ejercicio e intentando aclarar qué es la libertad y el condicionamiento. E intentando sacar algo en claro. Por supuesto esta es una clasificación particular, puede ser que a alguien no le guste y le invito a que exponga su opinión. Empecemos:

1º- Los primeros condicionamientos son aquellos más evidentes, aquellos que sin ningún tipo de reflexión profunda nos percatamos de ellos, de como nos afectan a nosotros y a los demás. Un ejemplo claro sería el adolescente que cree necesitar un móvil o la mujer que quiere comprarse algo de ropa o el hombre con carácter cambiante dependiendo del resultado de su equipo.
En fin, mucha gente es así o hemos sido así. Nos da confianza pertenecer a algo hasta que simplemente nos damos cuenta de que se generan conflictos entre los diferentes grupos y nuestra capacidad crítica se ve menguada. Al ser la parte más evidente es de la que es más fácil desentenderse.

2º- Ahora le toca el grupo a los nacionalismos. Como en todo proceso de identificación, este genera conflicto. También genera falsa seguridad y al igual que animales territoriales nos aferramos a una tierra, a unas costumbres e incluso a la idea de nuestro país. ¿Pero que es nuestro país? ¿Quien ha hecho la división?... Hay una canción de una cantante española que dice algo así: ... "las fronteras se han hecho para separar mi hambre y la tuya..."
Por supuesto la gente más interesada en seguir con las fronteras y con los países son verdaderamente los que tienen los privilegios dentro de estas... por eso empiezan las reglas. Pero bueno... meternos en esto ahora sería muy largo.

3º- Los siguientes condicionamientos son los ideales de las religiones. En el caso de las religiones el sentimiento de seguridad que nos proporciona es evidente. Y es por ello que atraen a muchas personas. Pero el sentimiento de seguridad no es más verdadero que el de pertenecer a un equipo de fútbol o a un país. Y los conflictos son incluso peores. No hace falta recordar todos los conflictos y muertes que han provocado y siguen provocando. Aparte de la enajenación y la creación de conflicto interno que provocan.

4º- Ahora le toca el turno a los ideales. Cuando uno, ha analizado los grupos primeros y los descarta, la primera conclusión es que las personas sufrimos, y muchos de esos males son provocados por las desigualdades materiales, por los trabajos alienantes , etc... Un claro ejemplo es el comunismo, hay muchas "variedades", pero todos los diversos individuos y grupos comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción) y en la emancipación social del proletariado. Y por supuesto para cualquiera que no sea un rey o un empresario millonario esto tiene que sonar muy bien. El problema (para mí)es que para llegar a esa igualdad, las personas tienen que ser más maduras y menos egoístas. Cosa que no sucede. Lo que sucede es que vuelve a generarse otra idea. Y como toda idea esta fricciona con la realidad. Pero Marx se dio cuanta de eso, y para evitarlo contribuyó diciendo “ yo no soy marxista ” porque su teoría no era un dogma, sino una contribución crítica al saber. En fin... Como anteriormente he comentado sería muy largo escribir más sobre esto.

5º- Por último, observando el problema de los ideales, de los apegos y los miedos, llegamos al ideal del yo. En efecto, el más complicado de resolver, porque en el momento en que lo intentamos resolver, ya lo estamos agrandando... Hay que estar muy atento para darse cuenta de esta parte... de como el pasado nos ha moldeado, y de como la experiencia ha creado nuestra forma personal de ver el mundo.

Bueno, posiblemente he pecado de superficial y escueto, pero esto no es un libro. Me gustaría que cada uno diera su opinión. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...