La Ira. Una parte del Ego Iª parte.


Una de las expresiones más comunes de la violencia es la ira. Cuando mi esposa o mi hermana es atacada, digo que estoy justamente airado; cuando mi país , mis ideas, mis principios mi forma de vida son atacados, estoy justamente enfadado. También me pongo colérico cuando mis hábitos y mis pequeñas y mezquinas opiniones son atacadas. Cuando usted me ofende o me insulta me encolerizo, si usted s fuga con mi mujer , me vuelo celoso. Esos celos son calificados como justos porque ella es de mi propiedad. Esta ira esta moralmente justificada.
Por tanto, ¿observamos la ira en términos de justificada e injustificada, según nuestras propias inclinaciones, o solo vemos la ira?
¿Puede mirar la ira sin justificarla, sin decir: Tuve razón enfadándome debo proteger mis bienes? ¿Puede mirar la ira de manera objetiva sin defenderla ni condenándola?.
Es muy difícil mirar desapasionadamente la ira porque forma parte de mi, pero eso es lo que estoy intentando hacer. Es lo más importante para mi porque esa ira esta destruyéndome a mi y al mundo. Yo soy responsable de esa ira.
Para investigar el hecho de la ira no debe dictar juicio alguno sobre ella, porque en el momento la condena o la justifica ya no observa la ira tal y como es.
No tiene sentido tener ira hacia una persona y por otra parte decirse: no debo tener ira, debo amar con el corazón. Esta dualidad crea conflicto. Separa el hecho, lo que es, de la idea, y por eso no desaparecerá la ira. Porque huimos de ella justificándola o negándola.
Quien nega o justifica la ira s la experiencia, mis experiencia, el Ego.

Krishnamurti.

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