SHOBOGENZO, EIHEI DOGEN y ZEN.

Eihei Dogen 1200-1253
Si empezamos a buscar información sobre el Budismo y el Zen, nos podemos perder intentando entender las diferentes vertientes, con sus diferentes peculiaridades; y luego además las subescuelas que se han formado de cada una.

Aunque el Budismo se originó en la India, y es descrito por diferentes textos en el sanscrito arcaico como son los Sutras Prajñāpāramitā. La influencia Budista abarcó diferentes países de la región y a medida que se difundía, este budismo original fue dividiéndose en 3 lineas principales, la más practicada, conocida y numerosa, es el Budismo Mahayama. Y de esta rama llega a Japón convirtiendose en lo que hoy conocemos como Zen... primero a través de textos chinos y luego con textos japoneses, sobretodo a partir de 1253.

Este primer texto budista escrito en lengua japonesa fue obra de Eihei Dōgen. Dōgen, aprendió el budismo Mahayama en la antigua china y una vez iluminado, volvió a Japón a crear la escuela Soto de Zen,que es sin duda la rama del budismo Zen más importante.

Lo más destacado del budismo Soto Zen,fue la posición de meditación o Zazen, una palabra que se podría traducir como "meditación sentado". Los monjes practicantes de la escuela de Dogen, se sentaban horas y horas, meditando con sus piernas cruzadas, la mirada dirigida hacia abajo a la distancia de un metros (+/-), espalda recta, y con las manos en el regazo, mano derecha sobre mano izquierda, y dedos pulgares juntos. En esta posición se intentaba abandonar el cuerpo y la mente, y con la practica llegaria la iluminación o buda.

Lo que acabo de explicar sobre el Zazen es de tremenda sencillez, no pretendo alargar mucho esta entrada porque lo único que quería era señalar y dar a conocer a Eihei Dōgen. Uno de los maestros más importantes en la filosofía oriental.

Si quieres más información sobre él. Puedes ver la película en Youtube (lo enlazo en la entrada).



Probablemente, la película os sepa a poco, por lo menos a mi me entraron ganas de saber más sobre las enseñanzas de Dogen. No os preocupeis, existe un libro, no terminado que escribió hasta su muerte, el libro se llama Shōbōgenzō.

Lo puedes descargar en PDF  aquí.  Espero os guste.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...