La importancia de la idea en el conflicto.

Buda hablaba de la mente pura para ver el camino. ¿Pero qué es una mente pura?

Para Buda fue una mente sin ideas. No una mente llena de ideas nobles, o al contrario, una mente con pensamientos inmorales. Es una mente sin contenido.

Krishnamurti dijo:

Las ideas actúan como un refugio, un escape; las ideas que se han convertido en creencias impiden naturalmente el vivir completo, la acción completa, el recto pensar.

La idea tiene mucha más importancia en la filosofía oriental de lo que podemos creer. La idea, el pensar es un filtro por el que vemos, los conceptos que hemos extraídos a lo largo de la vida se basan en experiencias propias, y generalmente en formas de ver el mundo anteponiendo (mejor dicho interponiendo) nuestro vagaje personal. Vemos los actos, los paisajes, las personas, etc, no como son realmente sino decorados con nuestros gustos e ideas preconcebidas. Reducimos todo a palabras o a ideas y nos olvidamos de lo que vemos realmente. Nuestra búsqueda de seguridad y de placer ha conformado todo esto y detrás de esto está la idea del yo mismo.

Krishnamurti siempre lo describe mucho mejor: La palabra no es la cosa. Todo lo filtramos a través de nuestros prejuicios religiosos o espirituales, psicológicos o científicos; así como de nuestros cotidianos deseos, preocupaciones y temores. Todo lo escuchamos a través del filtro. De ahí que en realidad sólo escuchemos nuestro propio ruido, nuestro propio sonido, no lo que se dice.

Ser libre de ideas es ser libres del Ego.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...