Cómo meditar según Krishnamurti.

Krishnamurti nunca dijo como meditar. Porque decir el como hay que meditar es actuar y ajustarse a un patrón, es ajustarse a la idea que nos hacemos de cómo hay que meditar. Es moverse desde la experiencia, desde la idea, es filtrar la realidad por nuestro bagaje. Es actuar desde el YO, con una intención, con un motivo, queriendo conseguir algo y disipando la energía de nuestra atención.




Una vez le preguntaron a Krishnamurti: ¿Qué implica la meditación?

Y Krihsnamurti dijo:

"Lo primero es vaciar la mente por completo de todo lo conocido; la segunda es una energía no dirigida ni controlada. A partir de ahí, la meditación también requiere la más elevada forma de orden, orden en el sentido de terminar por completo con el desorden generado por la contradicción y una estado de la mente que no sea lo individual. Debemos descartar del todo la idea de practicar un método, porque lo más importante es si la mente, que incluye el corazón, el cerebro y todo el organismo físico, puede vivir sin distorsión ni compulsión alguna y, por lo tanto, sin esfuerzo alguno. Por favor, hágase esa pregunta a sí mismo; todo esto es meditación.

Nuestras mentes están distorsionadas, han sido moldeadas por la cultura en que vivimos, por las estructuras religiosas y económicas, por el alimento que ingerimos, etcétera; le damos a la mente una determinada estructura, la condicionamos y este condicionamiento es una distorsión. Únicamente cuando no hay distorsión la mente puede ver con claridad, con pureza, con inocencia y de manera completa. El primer paso es la capacidad de mirar, el arte de escuchar, de mirar sin distorsión alguna, lo cual significa que la mente debe estar en absoluta quietud, sin un solo movimiento. Ahora bien, ¿puede la mente que está en constante movimiento permanecer completa y absolutamente en silencio, sin ningún movimiento, sin método, sistema, práctica o control alguno?

La mente debe vaciarse a sí misma de todo el pasado para que sea altamente sensible y no puede ser sensible si existe la carga del pasado; sólo una mente que ha comprendido todo esto es la que puede formular la pregunta, pero al formular la pregunta no obtiene una respuesta, porque no hay respuesta. La mente se ha vuelto altamente sensible, por tanto, sumamente inteligente y la inteligencia no tiene respuestas, en sí misma es la respuesta. El observador no tiene cabida porque la inteligencia es lo supremo.

En ese momento la mente ha dejado de buscar, no desea experiencias más elevadas y, por consiguiente, no utiliza la capacidad de controlar. Vea la belleza de eso, señor, no controla porque es inteligente; sólo actúa y trabaja, por lo tanto, en el mismo acto de la inteligencia desaparece el estado dual; todo esto es meditación. Es como una nube que comienza en la cima de un cerro junto con unas cuantas nubecitas pequeñas y a medida que avanza cubre todo el cielo, el valle, las montañas, los ríos, los seres humanos, la tierra; lo cubre todo. Eso es la meditación, porque la meditación abarca todo el vivir, no sólo una parte.

Únicamente entonces la mente puede permanecer en silencio, sin un solo movimiento, no por un instante, porque ese instante no tiene duración, no pertenece al tiempo. El tiempo solamente existe cuando está el observador que experimenta ese silencio y dice, “quiero tener más”. Por lo tanto, como ese instante de absoluto silencio e inmovilidad no pertenecer al tiempo, tampoco tiene pasado ni futuro, de manera que esa inmovilidad, esa quietud absoluta está más allá de todo pensamiento; y debido a que ese instante no tiene tiempo, es eterno. Una mente libre de toda distorsión es, de hecho, la verdadera mente religiosa, no así una mente que va al templo, que lee los libros sagrados o que repite rituales por hermosos que puedan ser, tampoco lo es una mente saturada de imágenes impuestas o propias. El vivir no está separado del aprender y en esto hay una gran belleza, porque después de todo, el amor es eso. El amor es compasión, pasión, pasión por todo; y cuando hay amor no existe el observador, no hay dualidad, la dualidad del 'yo' que ama a 'alguien', ni el 'alguien' que me ama a 'mí', sólo hay amor, no importa que sea a uno o a mil; sólo existe el amor.
"


7 comentarios:

  1. Por favor, si alguien lee esto que dice Krisnamurti y vive de esta manera, que deje un comentario para saber si esto es posible o es el ideal de una mente que no pertenece al género humano.
    Silvestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente cierto. Viví "eso" unos segundos en medio de una crisis existencial terrible y leyendo "Comentarios sobre el vivir" del propio Krishnamurti. Fueron 7 u 8 segundos que me revelaron la eternidad, Yo era solo era la conciencia testigo sin ser "yo", un gozo infinito invadía todo mi ser y estaba totalmente libre del tiempo. Era como una certeza absoluta de la existencia. Es algo indescriptible!!! Te puedes dar una idea si lees el Mandukya Upanishad, con comentario de Gaudapada. Ese estado es Turiya o el fín de toda búsqueda. Bájalo en pdf. Es cierto todo lo que describe Krishnamurti, pero tienes que vivirlo por tí mismo para que no quede ningún indicio de duda. Si tienes suerte y llegas a eso, te liberas de todos tus temores para siempre. Suerte!!!

      Eliminar
  2. Hola Anónimo,desde que leo a krishnamurti siempre me hice la misma pregunta,es algo extraordinario y que se aleja tanto de lo comun que cuesta creerlo.Me imagino que habla nuestra propia limitación.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. "La Percepción Unitaria es el hecho más importante de la mente humana y el menos conocido.
    Al mismo tiempo que definimos la Percepción Unitaria estamos diciendo cómo se hace.
    Se trata de Percibir todo lo perceptible al mismo tiempo, ya mismo (siempre únicamente ya), sin nombrar lo que se percibe (sin palabra hablada o pensada), de hecho en hecho, toda la vida.
    No se trata de una técnica psicológica, sino de la manera de vivir, por excelencia."

    Ruben Feldman Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr Feldman, leí dos obras de usted, "Diálogos con Krishnamurti" y "Diálogos con David Bhom". Conocí (a través de libros) a Krishnamurti y viví una experiencia indescriptible que me liberó para siempre del terrible sufrimiento existencial. Si pudiera mandarme un correo para comunicarme con Ud. sería maravilloso para mi. Le mando un abrazo!

      Eliminar
  4. A los primeros comentarios.Sí , en efecto , todo lo que habla Jiddu es real , físico y sensorial , no está hablando de evocaciones mentales o de filosofía mental.Ese estado de la mente existe y és...sin palabras.

    ResponderEliminar
  5. La mente miente, sólo busca sobrevivir y por eso parlotea, está hecha para trabajar y por lo tanto es capaz de resolver cosas complejas pero cuando le pides que haga sólo una cosa sencilla como silenciarse no puede, porque no quiere morir. Cómo dice Jung somos producto de un Amor cósmico, pero cuidado con esto dado dado que sólo somos las victimas o los medios para el logro de esto...

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...