Meditación y las ondas cerebrales. Alfa.


He encontrado un artículo muy interesante sobre la meditación y las ondas cerebrales, y quería compartirlo con ustedes.
En principio existen varios tipos de ondas, en concreto 5.


1- Beta. Son las que se producen normalmente durante la vida cotidiana, por ejemplo al leer esto.
2- Alfa. Las que se producen durante la relajación e introspección de nosotros mismos. Aparecen al meditar y son beneficiosas y buscadas por distintos maestros de filosofía oriental como la Zen o Tao.
3- Theta. Es el ritmo que aparece cuando nos deslizamos hacia la inconsciencia o hacia el sueño, y, a menudo, están acompañadas por imaginería hipnagógica como la de los sueños.
4- Delta. Se producen durante el dueño profundo. Sin ensueños.

Pues bien, el director de las investigaciones continua diciendo:

El Dr. Kamiya concluye en que la gente que medita entra fácilmente en alfa y que lo inverso es también verdad. Los alfa productores se inclinan hacia la meditación y la vida contemplativa. Esta tesis es confirmada por experimentos sobre Zen hechos en la Universidad de Tokio y sobre Meditación Transcendental en Harvard. En ambos casos se encontró que los meditantes se movían rápidamente hacia alfa y los meditantes experimentados, hacia alta amplitud alfa, mostrando así que la frecuencia de los ritmos baja a medida que se profundiza la meditación. Otro punto interesante es la forma para suprimir las ondas alfa, lo que técnicamente se conoce como «bloqueo alfa».

De esto se desprende claramente que la atención enfocada bloquea alfa, y también se produce bloqueo por cualquier clase de agitación o excitación.

Para seguir leyendo : http://millenio.wordpress.com/2007/08/22/meditacion-ondas-cerebrales-y-bio-retroalimentacion/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...