Krishnamurti y yoga.


La importancia del Yoga según Krishnamurti.
Desde tiempo inmemorial se ha venido practicando el yoga en la India, para mantener el cuerpo físico sano, y que pudiese ser así un instrumento adecuado para el desenvolvimiento adecuado de las facultades intelectivas. La analogía que propone el yoga es la siguiente: si queremos interpretar una música bella y armoniosa, es esencial que el instrumento musical esté perfectamente afinado. Si un músico es capaz de crear una música maravillosa pero su instrumento está desafinado, no podrá crear esa música maravillosa que él es capaz de producir. Pero también es cierto que si nos limitamos a mantener el instrumento "sano" y luego, por falta de sensibilidad, lo destinamos a fines vulgares, ese instrumento no tendrá mayor significación.
En el yoga, el ser humano y su cuerpo son equiparados al instrumento y su intérprete. Si el cuerpo físico no se conserva sano y sensible, porque abusamos de la carne, comemos demasiado, fumamos, etc., difícilmente podremos ser sensibles en lo interno. Pero también es cierto que si nos limitamos a cuidar nuestro cuerpo pero no nos preocupamos de tener sensibilidad interior, bondad, etc., eso tampoco tendrá ningún significado.
Krishnamurti practicaba yoga, aunque en ello no existía ninguna intención espiritual. Es decir, a diferencia de los yoguis tradicionales, que piensan que la mera práctica del yoga puede conducir a la iluminación espiritual, Krishnamurti sólo lo practicaba para mantener el cuerpo activo, sano y sensible, pero ante todo por una cuestión de responsabilidad; es decir, no sólo para que su mente funcionase adecuadamente, con todos sus sentidos alertas y sensibles, sino porque también sabía que el cuerpo, aunque él no estaba apegado a él, era importante. A través de él, se manifestaba ese poder y esa inteligencia extraordinaria, al parecer vinculada a Krishnamurti aunque, sin embargo, impersonal. Por eso Krishnamurti consideraba importante, una cuestión de responsabilidad, cuidar a su cuerpo. Y en ese proceso de cuidarlo, la práctica del Hatha-yoga era para él un asunto importante.

Extracto de la Fundación Krishnamurti de Sevilla (España).
http://krishnamurtisevilla.blogspot.com/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...