Krishnamurti, el cuepo y la mente. Meditación.


Ya que en el último artículo hablé de la noción que tenía Krishnamurti sobre el Yoga, describiré rápidamente de la importancia del cuerpo saludable, por considerarlo importante en relación a la meditación.

"Necesitamos un cuerpo muy saludable, sensible y alerta, de manera que no dificulte la claridad de la mente. El cerebro tiene que funcionar con gran claridad, no de forma emocional ni personal.
La meditación es descubrir si el cerebro, con todas sus actividades y experiencias, puede estar absolutamente callado, sin forzarlo, porque en el momento en que usted se esfuerza, esta de nuevo la dualidad.
Pero si vigila, escucha todos los movimientos del pensamiento, sus temores y deseos,verá que este se aquieta extraordinariamente."


Y continua diciendo:

"Esa quietud no significa que duerma, sino que esta totalmente activo, y por lo tanto en silencio. Una dinamo que funcione a la perfección apenas produce ruido. Únicamente hay ruido cuando hay fricción."

En fin, a los que hayáis leído a Krishnamurti, todo esto os será familiar. Si lo repito es porque considero que es la parte más dura. Eliminar el condicionamiento, entenderlo, ver como actua y despegarse de él. Y aun lo considero más difícil cuando el condicionamiento se encuentra arraigado en el subconsciente.

5 comentarios:

  1. Krisnamuirti era un Bello i Lliure personatge, totalment enigmàtivco i de mirada penetrant.
    No estar lligat a res ni a ningú és fer-se visible al món dels nens i ser capaç d'emocionar-se espontàniament de les sorpreses que ens ofereix el món.

    Una abraçada i feliç cap de setmana.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco que he descubierto a Krishnamurti y me está ayudando a enfocar la vida de forma diferente. Sus palabras tan savias, dicen tanto!
    Felicidades por este espacio.
    Saluodos.
    Carmen.
    carmen@edumusica.cat

    ResponderEliminar
  3. Días atrás leí un comentario de Krisnamurti en el que no estoy de acuerdo. Decía que la persona que cita a otros es un irresponsable (o similar). Qué él nunca había leído el Bagabadh Gita ni otros, que todo lo que sabía lo había descubierto por si mismo.
    Este señor olvidó que desde una edad de unos 7 u 8 años fue acogido por una sociedad teosófica que le estuvo instruyendo en teosofía para que el fuera en su momento el nuevo Mesías.
    Yo he leído bastante a K. Cuando le descubrí sentí admiració, pues no se puede negar que es bueno, pero a veces más que ayudarme lo que leía de él, me ayudaba a hacerme un lío, y con el tiempo empecé a "cogerle manía" pues me daba la sensación que se creía un dibo y que no había nadie como él, y luego leí que la persona que le había hecho su biografía, él le había comentado que se tardaría cientos de años en que naciera una persona como é, pues no había nadie en el mundo con una mente tan pura como la suyo. Esto es lo que me faltaba.
    ¿Qué te parece su opinión?
    Saludos
    Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, tengo que admitir que en algunos vídeos que he visto, también me ha aparecido un poco de soberbia hacia la gente que le escuchaba, pero bueno, supongo que nadie es perfecto. O que quizá era así por algún motivo que no entendí... pero sí me dio esa sensación.

      Lo que decías de la sociedad teosófica, también lo había pensado. Y tb cuando leí que Iyengar le dio clases de yoga y que él las practicaba.

      No sé... quizá lo de que nadie tenía la mente tan pura como él, quizá lo decía como un hecho...

      en fin, gracias por comentar... Un saludo

      Eliminar
    2. Certamente que nadie es perfecto, como acertado era cuando K. decía que "los seguidores destruyen al maestro y el maestro a los seguidores".
      En una canción del grupo Enigma hay unas palabras muy inteligentes, y diría que preciosas. Dice: No hay maestro que te pueda enseñar nada nuevo, sólo pude ayudarte a recordar, la cosas que siempre supimos".
      Gracias por responder.
      Chelo

      Eliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...