La necesidad no necesaria.


Hace años, cuando aun no me interesaba la filosofía oriental, leí un cuento de un autor muy conocido que se llama Jorge Bucay, este cuento me ilustró y llenó de curiosidad y me hizo, hacerme consciente de cómo actúa la mente.
Lo cuento de una manera resumida para que sea rápido y fácil de leer:

"Hace muchos años, en un reino muy lejano, vivia un rey que poseía todo los bienes materiales imaginables en la época. Solo le faltaba una cosa, no poseía felicidad.
Estuvo años buscando la felicidad pero no la encontraba... hasta que una vez encontró a un hombre que la poseía.
Le obligó a presentarse ante él y le preguntó: ¿Cómo puedo ser feliz? ¿Porqué yo que poseo todo no soy feliz, y tú que no posees nada eres tan feliz.?
El mendigo le dijo que no lo sabía, y el rey pensó que no le quería decir la verdad. Enfadado y montado en cólera, el rey se reunió con el consejo y le expuso el problema.
Nadie sabía darle la respuesta, pero uno del consejo le dijo: - Gran rey, ¿quieres deshacer la felicidad del mendigo?. Por supuesto ,el rey que se sentía engañado por el mendigo, le dijo que sí. Y el consejero le dijo: - Ofrece le pues, 99 monedas por su servicios prestados.
Así hizo el rey (aunque no entendía muy bien el porqué), buscó al mendigo feliz y le ofreció las 99 monedas de oro.
Muy alegre al principio el mendigo le dió las gracias y se marchó contento de sí mismo. Pero por el camino... empezó a pensar: ¿porqué 99 monedas? ¿porqué no me ha dado 100?, 100 monedas es un número más bonito. ¿Se lo habría gastado el rey ?, con el dinero que tiene... ¿es que no merezco las 100 monedas? ¿Entonces por qué me da 99?.
Apartir de ese momento, el mendigo dejó de ser feliz, intentó ganarse la moneda que le faltaba para conseguir la que hacía la numero 100.
Y mientras tanto el rey aprendió una gran lección , porsupuesto, gracias a la infelicidad del mendigo."


Bueno, esto es un cuento, no es un cuento esotérico de la filosofía oriental de difícil comprensión. Es el funcionamiento de la mente en su modo universal.
Muchas veces pienso que los publicistas conocen este cuento y que nos crean las necesidades haciendo que imaginemos a nosotros mismos disfrutando del bien o producto que venden.

En fin, cuando alguien se vea apurado por la ansiedad, por el estrés y las obligaciones. Es bueno recordar que lo único necesario para vivir bien es: la comida, la ropa y cobijo. Y lo demás son "necesidades" inventadas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...