El deseo, el origen del sufrimiento y la idea del deseo. Iª Parte.


El Deseo, ¿Por qué estamos torturados por el deseo? y/o ¿Por qué es malo?

La mayoria de la gente, al ver lo doloroso del deseo trata de suprimirlo. Trata de controlarlo para no sufrir. Desear cierta cosa, cualidad, idea, etc es dejarse llevar por la pasión, y eso trae dolor (pasión- del latín passio, que significa sufrir. El latín passio está emparentado con otras palabras que tienen sentidos paralelos como el verbo padecer o vivir en la miseria).
Evitando ser dañados, tratamos de suprimir, controlar o dominar el deseo por clasificarlo como algo no grato.

¿Que sucede entonces? ¿Que le scede a la mente?

La mente que siempre se esta controlando es una mente que esta ocupada consigo misma, y por tanto es insensible a lo que le rodea y a sus propio sentimientos, ya que al suprimir evita la afloración a la superficie (o onsciencia) del origen de tales sentimientos. Esto no debe entnderse como un dejarse llevar por el deseo. De hecho, uno al entender con todo su ser todas las cualidades del deseo, como se ha originado y por qué lo huye o lo venera, el deseo desaparece. Se "cansa" de persistir y simplemente se disuelve.
¿Pero que es el deseo?. ¿Mirar un árbol y que te agrade es deseo? ¿ O el deseo viene un instante desués cuando uno piensa... - Que árbol más bello, que bien quedaría en el jardín para que todos lo pudieramos ver cuando quisieramos.- El deseo no es la percepción de la belleza. El deseo es el pensamiento egoísta de la posesión de cualquier cosa (no hace falta que sea material), implica la idea de nosotros mismos disfrutando del objeto a desear.

Señalar que por mi parte observo ese proceso claramente en la publicidad, ya sea en televisión o radio o carteles publicitarios. En todo anuncio publicitario, la idea es que uno se imagine disfrutando de ese bien. Y sino fijaros.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...