Sobre el miedo.


Lo que nos libera del miedo, es darse cuenta del miedo sin palabras, sin intentar negar o evadirse del miedo, sin querer hallarse en otro estado. Si presta completa atención, se dará cuenta del hecho de que hay miedo, y descubrirá que el observador y lo observado son uno, no hay división real entre ellos. Hay un obervador que dice "Tengo miedo" y solo hay miedo cuando existe la palabra que indica ese estado. Si no se pronuncia, sino se clasifica según nuestra experiencia, la mente ya no estará escapando, ya no tratará de deshacer el miedo, ya no tratará de encontrar la causa, y por tanto ya no es esclava de la palabra. Solo hay un movimiento de aprender, el cual es el resultado de la inociencia, y una mente inocente no tiene miedo. (Krishnamurti, Saaenen, 6ª pláctica).
Por otra parte, y para completar y explicar mejor lo que nos dice Krishnamurti, escribiré lo que el Tao indica sobre el miedo: ... Es el reconocimiento de lo desagradable lo que produce miedo....
Desagradable viene de la palabra agradable, de la experiencia de agradable aparece la de desagradable. Estas van unidas y unaforma parte de la otra, como no puede existir lo alto sin lo bajo o lo corto sin lo largo. Sin una de las dos, la otra no existe (es el principio del Yin yang, una se forma con la otra y no está seprada de su opuesto). Pero esta calificaciones o comparaciones están referenciadas a las personas, a quien pronuncia y por tanto son subjetivas a través de la exeriencia Para el universo una maratón no es ni larga ni corta, esa clasificación está hecha por la mente al tomarnos a nosotros mismo como origen de nuestra comparación. Es la idea de nosotros mismola que compara y segun la experiencia que se tenga, dirá que una experiencia es agradable o desagradable, a una la buscará y a otra la desechará, uirá.
La idea de nosotros mismos es el observador, el que clasifica, el que ha creado la autoridad y la normalidad según sus conocimientos, experiencia, valores. Pero como se ha dicho otras veces, eso es un ilusión, que en su justa medida es beneficiosa pero puede ocasionar conflicto entre la realidad y la opinión.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...