La autoridad, la experiencia y la idea. 1.

El seguimiento de la autoridad es la negación de la inteligencia. Aceptar la autoridad es someterse a la dominación, sojuzgarse a un individuo, a un grupo o ideología. Aceptar la autoridad es la negación de la libertad, del individuo. En principio la conformidad a un credo o sistema de ideas es una reacción de autoprotección.
Se anhela estar seguros, tener razón o éxito, saber; y este deseo de certidumbre, de permanencia, va formando dentro de nosotros la autoridad de la experiencia personal, mientras exteriormente va creando la autoridad de la sociedad, de las familias o la religión.
El afán de certidumbre, de seguridad es una de las principales actividades del Ego.
(Krishnamurti).
El rechazo a la autoridad ya sea externa o interna no solo se ha visto reflejada en el pensamiento oriental, un ejemplo occidental que se posiciona en contra de la autoridad es el de Karl Marx, no puede olvidarse que el propio Marx declaró en una ocasión no ser marxista, lo cual significaba la negativa a que su pensamiento fuera considerado dogma y se le encerrara en estrecheces escolásticas.
La crítica de Marx a la filosofía, que se realiza de modo especial en La ideología alemana, aunque lo esencial ya lo había escrito Marx en la Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, tuvo como principal interlocutor a Hegel, ya que Hegel significaba la expresión más madura y modélica de lo que la filosofía era como "interpretación" de la realidad.

La repulsión de Karl Marx a la ideología, esa forma sutil de autoridad, se manifiesta en la siguiente frase famosa.: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.”

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...