Jiddu Krishnamurti explicando la dualidad.


Siguiendo con el hilo argumental del último artículo, y en cuestión al tema de la dualidad y de la formación del Ego a través de la experiencia reproduzco uno de los diálogos que mantiene el maestro Jiddu Krishnamurti en una de la conferencias que dio a lo largo de su vida:

.... Hablando de la culpa....

Krishnamurti: .... he tenido el conocimiento de culpa anteriormente. Cuando le llamo culpa al sentimiento presente, he reforzado el conocimiento previo. Y ese conocimiento es el observador (el Ego, la experiencia). De modo que el observador mira ese sentimiento que tengo ahora, se separa de él y lo denomina culpa. Por tanto, al llamarlo culpa el conocimiento del pasado se refuerza.

Interlocutor:- ¿Quién es el observador? Yo tengo la sensación de mí mismo observando.

K: Se que la sensación de mí mismo está ahí. Esa es la ilusión. Esa es nuestra cultura, es la forma en que vivimos, me he identificado con mi país, con mi religión o mi bandera. Una vez descubro que eso causa dolor dejo de identificarme con lo exterior y me identifico conmigo mismo.
El observador es el pasado, la experiencia.


Este diálogo explica con un lenguaje actual aquello que representa el Tao. La mente se controla así misma, sin llegar a funcionar bien de ese modo. Sin poder ser una mente creativa, espontánea y natural. Acarreando conflicto entre la idea y la realidad.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...